Palabra de Reflexiones

Bitacóra virtual de reflexión.

Mi foto
Nombre:
Lugar: Tecámac, Tecámac, Mexico

Estudiante de computación, Diseño gráfico en CCPM.

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Manifiesto de Praga

Los participantes en el movimiento mundial para el progreso del esperanto, dirigimos este manifiesto a todos los gobiernos, organizaciones internacionales y hombres de buena voluntad; declaramos nuestra firme intención de continuar trabajando por los objetivos aquí expresados; e invitamos a organizaciones e individuos a sumarse a nuestro esfuerzo.

El esperanto nació en 1887 como proyecto de lengua auxiliar para la comunicación internacional, y evolucionó rápidamente para convertirse en una lengua llena de vida y rica en matices. Desde hace ya más de un siglo sirve para unir a los hombres por encima de barreras lingüísticas y culturales. Entre tanto, los objetivos de sus hablantes no han perdido importancia ni actualidad. Muy probablemente, ni el uso internacional de algunas lenguas nacionales, ni los progresos en la tecnología de la comunicación, ni el descubrimiento de nuevos metodos de enseñanza de idiomas conseguirán hacer realidad los siguientes principios, que creemos esenciales para un ordenamiento lingüístico justo y eficaz.

Democracia

Un sistema de comunicación que favorece a algunas personas de por vida, mientras exige que otras inviertan años de esfuerzos para alcanzar un nivel inferior de capacidad comunicativa, es fundamentalmente antidemocrático. Aunque, como toda lengua, el esperanto no es perfecto, es indudable que supera ampliamente a todos sus competidores en el campo de la comunicación internacional en pie de igualdad.

Afirmamos que la desigualdad lingüística implica la desigualdad comunicativa en todos los niveles, incluido el internacional. Somos un movimiento que propugna la comunicación democrática.

Educación sin fronteras

Toda lengua étnica está ligada a una cultura concreta y a una nación o grupo de naciones. Por ejemplo, el estudiante de inglés aprende aspectos de la cultura, la geografía y la política de los países de habla inglesa, principalmente de los Estados Unidos y de la Gran Bretaña. El estudiante de esperanto aprende que vive en un mundo sin fronteras, en el que cada país es su hogar.

Afirmamos que la educación mediante cualquier lengua nacional está ligada a una perspectiva determinada del mundo. Somos un movimiento que propugna la educación sin fronteras.

Eficacia pedagógica

Sólo un mínimo porcentaje de los estudiantes de lenguas extranjeras llega a dominarlas. En cambio, es posible adquirir un dominio pleno del esperanto incluso estudiándolo por cuenta propia. Diversos estudios han demostrado el valor propedéutico del esperanto para aprender otras lenguas. También se recomienda su estudio como parte esencial en cursos para la sensibilización lingüística del alumnado.

Afirmamos que la dificultad de las lenguas nacionales siempre será un obstáculo para muchos estudiantes que, no obstante, se beneficiarían del conocimiento de un segundo idioma. Somos un movimiento que propugna la enseñanza eficaz de las lenguas.

Poliglotismo

La comunidad esperantista es uno de los pocos colectivos de ámbito mundial cuyos integrantes hablan sin excepción dos o más lenguas. Cada miembro de la comunidad ha aceptado la tarea de aprender por lo menos una lengua extranjera al nivel oral, lo que en muchas ocasiones conduce al conocimiento y aprecio de varias lenguas y, en general, a un horizonte personal más amplio.

Afirmamos que los hablantes de cualquier lengua, hegemónica o minoritaria, deberían tener la oportunidad real de aprender una segunda lengua hasta un alto nivel de comunicación. Somos un movimiento que propugna esta oportunidad.

Derechos lingüísticos

La desigual división de poder entre las lenguas provoca una inseguridad lingüística constante, cuando no una represión directa en gran parte de la población mundial. En la comunidad esperantista los hablantes de lenguas grandes y pequeñas, oficiales y no oficiales, se reúnen en terreno neutral, gracias a una voluntad recíproca de compromiso. Este equilibrio entre los derechos y las responsabilidades de las lenguas sienta un precedente que permite el desarrollo y la valoración de soluciones alternativas a la desigualdad lingüística y los conflictos que origina.

Afirmamos que las grandes diferencias de poder entre las lenguas atentan contra las garantías, expresadas en tantos documentos internacionales, de un trato igualitario para todas ellas sin distinción. Somos un movimiento que propugna los derechos de las lenguas.

Diversidad lingüística

Los gobiernos nacionales tienden a considerar la gran diversidad lingüística del planeta como una barrera para la comunicación y el desarrollo. Sin embargo, para la comunidad esperantista la diversidad lingüística es una fuente de riqueza constante e imprescindible. Por consiguiente, cada idioma, como cada ser vivo, es valioso por sí mismo y digno de protección y apoyo.

Afirmamos que cuando la política de comunicación y desarrollo no se fundamenta en el respeto y el apoyo a todas las lenguas condena a la extinción a la mayoría de los idiomas del planeta. Somos un movimiento que propugna la diversidad lingüística.

Emancipación del Hombre

Toda lengua libera y esclaviza a sus usuarios, dándoles la posibilidad de comunicarse entre sí e impidiendo a un tiempo la comunicación con otros pueblos. El esperanto, concebido como instrumento de comunicación universal, es uno de los grandes proyectos efectivos a favor de la emancipación del hombre, y permite a cada individuo participar como tal en la comunidad humana, firmemente arraigado en la propia cultura e identidad lingüística, pero sin sufrir limitaciones por ello.

Afirmamos que el uso exclusivo de lenguas nacionales levanta inevitablemente barreras a las libertades de expresión, comunicación y asociación. Somos un movimiento que propugna la emancipación del hombre.

A propósito del Día Internacional de la Mujer

A propósito del Día Internacional de la Mujer, me encanta aquello de lanzar campañas, informes, estadísticas; programas de radio y televisión, las encuestas acerca del papel de la mujer en la sociedad; que si la violencia, que si el acoso sexual, que el papel como madre; que si la lucha contra el machismo y demás cuestiones. En una empresa muy loable nos ponemos el pin de la lucha mal llamada feminista.

Recuerdo a una clase de Historia en mi vida cecehachera en donde decía el profesor algo que pocos recuerdan...El matriarcado; ¡¡si... existió!!, tan breve que tan poco recordado es. La importancia que la mujer tenía en su comunidad es el mismo que el hombre llegó a tener en nuestros días. Y el patriarcado vino, pareciera que para quedarse; no me corresponde hablar de lo bueno y malo de tan polémico tema, el punto es que aunque desde hace muchos siglos el hombre ha tenido el báculo en el núcleo familiar, la mujer suele salirse con la suya en mayor o menor grado ¿cierto o no?:sale con quien quiere dice lo que quiere se pone lo que quiere y todo esto ya sea por la buena o por la mala; bueno, cuando le surge el "otro yo" y es entonces que hace lo que quiere.

Y en estos días de activismo y de propias convicciones apaciguadas me viene un molesto recuerdo; la presencia del tipo de mujer que finge nunca poder lograr tener el control de sus actos y su vida con el fin de obtener algo de un hombre. Y es que las mujeres casi siempre sabemos lo que hacemos, si algo no nos parece nos damos la media vuelta dejando con un palmo en la nariz a quien queremos ya sea explícita o implícitamente, bueno esto no es nuevo; aún y en medio de la adversidad masculina al correr del tiempo hubieron muchas honrosas excepciones en flagrante o sutil acto de sublevación que en el pasado costaba hasta la vida, hoy ya no es así pero algunas le temen tanto a ese cambio como si lo fuera.

El tipo de mujer que finge ser un poco "despistada", se entrena o lo que es peor es entrenada desde muy joven por las personas de las que está rodeada: madres, hermanas, amigas y luego los medios de comunicación y tal vez algunos hombres. La verdad es que nosotras las propias mujeres alguna vez nos usamos, a nuestro propio cuerpo a nuestra sonrisa que finge ser una dama en apuros para conseguir algo del hombre con complejo de salvador y que sabemos lo puede proporcionar de la manera que sea ¡Sí, las que el día de la mujer nos transformamos en nombre de la igualdad de sexos y el respeto hacia nosotras! ¡Las que cuando alguien dice un chiste sexista nos enojamos! ¡A las mismas a las que si nos acosan estallamos violentamente!...

El dador de atención y de mucho más debe reunir ciertos requisitos materiales y si no los tiene queda fuera aunque sea el hombre íntegro que nunca nos haría sufrir; dinero, automóvil, buena apariencia, tarjetas, celulares, departamento o casa, no importa condición soltero o con compromiso. “que me gane”, “si quiere que le cueste”, “que me lleve a buenos lugares” y “que me dé buenos regalos”. Nace el comentario con apariencia de ingenuo pero con toda la malévola intención de obtener algo que nos hemos propuesto “Ay como me gusta ese reloj lástima que esté tan caro” o nuestras dotes histriónicas para lograr enternecer al cliente, perdón al hombre. Lo peor es que a veces no nos gusta el hombre en turno y hasta idiota es, se nos olvida lo exigente que le dicen ser al resto de la familia para seleccionar hombres... ”si hijita, date tu lugar” (como si no lo tuviéramos).

Nos quejamos del machismo pero en buena parte hemos provocado esa situación, o lo que es lo mismo ¡nos salió el tiro por la culata! y luego los hombres se quedan “instruidos” por tales conductas alevosas no logrando controlar sus instintos de hombre fuerte de la casa que puede decidir quien trabaja, como hacer las cosas, a que lugar y cuando salir; que ponernos que decir y que no decir, que puedes y que no puedes; todo por decirles “como tú quieras mi vida”, “me ayudas con mi esto, con lo otro y con aquello” ¡Luego por que dicen que no nos entienden! por que cuando nos conviene sí y cuando no nos conviene no. Después no sabemos que hacer “He creado a un macho”

Luego las mujeres maltratadas no se van de quien las violenta, ¿por qué? Simple, no les conviene; diría nuestro subconsciente: “es muy cómodo, no importa que sea como sea, mientras no tenga que trabajar ni enfrentarme a la realidad de la vida como una mujer sola”. Esa mujer diría en la voz consciente: “es que no sé hacer nada”, “lo hago por mis hijos”, “hace mucho que no trabajo”, “con quién dejo a mis hijos”, “no siempre es malo”.

La verdad es que, como con los adictos: el que no quiere dejar la adicción no la deja; lo mismo: la que no quiere valerse por sí misma sin un hombre que la maltrate; la que no quiere hacer el mínimo esfuerzo para crecer; la que no quiere valorarse sin culpar al modelo de educación que se le dio; la que no quiere dejar de culpar a otras personas o circunstancias, la que no quiere que se le acose si no deja de usarse a sí misma como objeto de trueque con el nombre de prostitución disfrazado... no habrá campaña que sirva, ni institución salvadora, ni ayuda que le haga revirar el sentido de su vida, ni ayuda que haga al hombre cambiar; si ella misma, si nosotras mismas seguimos fomentando aquello de lo que nos quejamos.

Fragmentos de las Redondillas de Sor Juana.

Hombres necios que acusáisa
la mujer, sin razón,
sin ver que sois la ocasión
de lo mismo que culpáis; ......
¿Pues, para qué os espantáis
de la culpa que tenéis?
Queredlas cual las hacéis
o hacedlas cual las buscáis.

???? ¿Y nosotras qué?

¡Lo malo es que las que no somos manipuladoras pagamos los platos rotos... que poca consideración!