Palabra de Reflexiones

Bitacóra virtual de reflexión.

Mi foto
Nombre:
Lugar: Tecámac, Tecámac, Mexico

Estudiante de computación, Diseño gráfico en CCPM.

miércoles, 10 de octubre de 2018

Eso de ser indígena



Qué hermoso es Tu'un savi, esa lengua que heredé de mis padres y abuelos. Con ella aprendí a contemplar la belleza de la naturaleza, la belleza de la vida y el canto de mi madre cuando me arrullaba.
Nada era más hermoso que las noches de luna llena, después de la cena salir al patio con Papá y que nos contará un sin fin de historias.
Crecí conforme transcurrió el tiempo, ya tenía edad escolar, llegué a la escuela con esas ansias de aprender a leer y escribir y que cuando fuera grande, llegar a ser antropologa, abogada, doctora o maestra. Que sueños los míos. Tan ilusa ante la Vida. Cuando de repente alguien me dijo. Ahn estas hablando en mixteco indias tenias que ser, por eso no puedes hablar castellano.
Desde ese momento pensé.  ¿Acaso es un pecado hablar en la lengua que me inculcaron mis padres? Y así transite por la primaria y la secundaria siempre pensando que la lengua que hablaba no servía. Al paso de los años documentandome un poco más llegué a la conclusión. ¿Porqué tenía que renunciar algo que es mío y que por derecho me corresponde? ¿Porqué tengo que avergonzarme de portar mi pozahuanco y mi mandil en la vida cotidiana? ¿Porqué tengo que esperar hasta que sea carnaval, 21 de febrero, 9 de agosto, 12 de diciembre para vestirme e identificarme con mi pueblo?
Ya basta, no hay un día especial para tener el sentido de pertenencia, para demostrar a tu pueblo que eres parte de él y cuanto lo aprecias, que esos más de 500 años de resistencia han valido la pena para seguir sosteniendo éste gran legado cultural, ya basta de discursos demagogicos por parte de nuestros políticos, hay que hacer valer nuestros derechos como lo establece el artículo 2o. de nuestra Constitución política así cómo la ley general de los derechos lingüísticos que a final de cuentas son letras muertas si nosotros no nos visibilizamos. Porqué los diferentes nos han querido hacer diferentes. Adoptamos ropa, alimentos, calzados y muchas otras cosas más. Queremos vestirnos como aquellos que a final de cuentas nos lleva a un mundo de enajenación. Muchos pensaran que nos vemos mal con nuestra indumentaria, que nos vemos mal hablando en nuestra lengua y que eso de ser indígena, originario o como le quieran llamar es algo que está fuera de moda. Hoy muchos padres quieren que sus hijos aprendan a hablar inglés o cualquier otro idioma, porque eso es lo que tiene transcendencia. ¿Acaso nos avergonzamos de nuestros padres y abuelos o de aquellos verdaderos amos, dueños y señores de éste país? ¿Acaso lo ajeno, lo desconocido, es más valioso que lo propio? Cuanto tiempo más tenemos que esperar para darnos cuenta del gran daño que le estamos causando a ésta gran herencia que nos confiaron nuestros abuelos. Hoy tenemos una gran tarea, un gran compromiso con nuestras raíces. Hoy es tiempo de meditar, de reencontrarnos con lo nuestro. Que esa pequeña luz que aún nos ilumina, nuestras futuras generaciones puedan seguir en convivencia con ella y poder decir algún día es un orgullo ser de un pueblo originario.

Saludos cordiales
Orgulloso de tierra y raíces
San Pedro Jicayán Oaxaca